Manuel Mexía Peñúñuri

Un error EXTREMADAMENTE común que vemos en el diseño de un logo, es querer utilizar exactamente la misma figura tanto para un fondo claro como para un fondo obscuro.

 

Por ejemplo en este logo (productos Cota). Es un logo que hicimos para una marca local de productos a base de cerdo. Y en la ciudad en la que reside el negocio (y nosotros), se caracteriza por tener un cerro llamado “el cerro de la memoria”, en donde hay unas antenas y todos los que vivimos aquí lo conocemos muy bien.

A lo que voy es que si vamos a utilizar un fondo blanco, simplemente ponemos el logo  así como se ve y listo.Pero si queremos utilizar un fondo rojo, el error al que me refiero que se comete es, solamente elegir el logo y cambiarle a color blanco.

Visualmente el cerro y las antenas son colores más obscuros que el cielo, por lo que debería de seguir siendo un color más obscuro que el espacio negativo, y lo que estamos haciendo aquí es como convertir una fotografía a negativo, ¿no crees que se ve extraño?

Lo que realmente se debe de hacer, y esto es solo una percepción personal, como siempre digo: “en el diseño no hay reglas pero hay criterio”, es utilizar el espacio en negativo para que el cerro siga siendo sombra y el cielo luz. Les muestro cómo ejecutamos este tipo de situaciones:

 

Como ven, utilizamos como una plasta blanca de fondo para poder utilizar el espacio negativo con la figura original, dejando las luces como luces y las sombras como sombras.

Otro ejemplo es para esta tienda de trajes. El traje para caballero más común es saco negro y camisa blanca, así lo tenemos grabado en nuestra psique humana. Por lo que para un fondo negro utilizamos el mismo recurso para que la camisa siga siendo blanca y el saco, pantalón y moño negro.